lunes, 1 de octubre de 2012

Gran Marcus Pinot Noir 2010

Bodega: Humberto Canale
Zona: Gral. Roca – Río Negro

Color: rojo granate, de brillo medio y baja a media intensidad.
Aroma: frutado de frutas rojas silvestres dulces, cereza, mermelada de frutilla y toque láctico de caramelo de leche; algo de chocolate y vainilla, levemente alcohólico. Volumen medio-alto de aroma.
Sabor: estructurado, redondo y suave, ataque semi-dulce y acidez media - alta. Buen equilibrio con tendencia centro lateral y algo hacia adelante de la boca y taninos presentes pero muy finos. Su graduación alcohólica es de 14°, tiene cuerpo medio "tierno" y alta persistencia.

Valor: $ 180

Calidad/Precio: Regular a Buena


Conclusión: un Pinot Noir clásico de Canale, con aroma complejo en frutas, lácticos y madera bien amalgamados; de buen volumen. En la boca presenta buen equilibrio; con un ataque agradable que está justo en el límite de pasar a ser dulce y acidez que lo balancea muy bien; de cuerpo medio termina cerrando con una persistencia alta, acorde al segmento de precio.  

Me gustó, está en el límite de los estilos de vinificación, es un vino que puede agradar a los paladares modernos y a los mas tradicionales, algo caro.
_________________________________________________________________________

9 comentarios:

  1. Adrian y Roberto, no se que pasó pero perdí sus comentarios igual les respondo.

    Adrián, entrale a este cuando lo encuentres de oferta porque te va a gustar, como el Malbec que probamos.

    Roberto, el cambio Miras - Bibiloni en Canale a mi entender trajo cambio de estilo y esta línea se va poniendo cada vez mas moderna, este PN está en el medio de los estilos. Está bueno pero con demasiada madera a mi gusto. Para discutirlo largo rato con varios PN abiertos adelante.

    Abrazos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  2. FABIÁN:
    Gracias por la toda la información !!
    Me parece que me gustaba mas el estilo anterior de Canale. Aunque a este pinot le voy a dar otra oportunidad pues está muy joven (a las otras añadas las tomé con más evolución).
    Voy a probar tambien el merlot que comentaste en el otro blog !!
    Un abrazo desde Córdoba. ROBERTO.

    ResponderEliminar
  3. Tengo un 2009 que compré de oferta recientemente ($115) espero que este bueno!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ariel, el 2009 está correcto, pero por $ 115 es un golazo de media cancha!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Estimado Fabián:
    Este vino, lo tengo "comprao y acostao"($ 145); pero me llamó la atención leer en su contraetiqueta -no tengo la botella conmigo- algo así como: "clarificación con huevos"... De haber leído algo más o menos parecido a esa frase; estoy muy seguro. Lo que no entiendo bien: ¿qué significa..?? Muchas Gracias, Fabián y todo sin apuro... ¡qué yo tengo mucho para aprender todavía; y vos mucho trabajo..!! Abrazo..!!

    ResponderEliminar
  6. Jorge, para clarificar los vinos se pueden utilizar la precipitación natural de sedimentos en la cuba o le tiran claras de huevo para que los sedimentos precipiten al fondo del recipiente, este vino está clarificado así, los dos son "métodos naturales".
    También existen métodos tecnológicos como el filtrado del vino, el enfriado y centrifugado o el agregado de sustancias minerales que también hacen precipitar a los sedimentos; ademas de otros.
    Que en vino esté clarificado de manera "natural" para mí es un gran valor, porque defiendo al "vino natural" y no al industrial, aunque igual los consumo a ambos.
    Salute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabián: Muchas Gracias y como siempre, muy esclarecedoras y didácticas, tus explicaciones. Salute..!!

      Eliminar
  7. Hola Fabián, veo que éste vino lo posteaste hace casi un año, yo lo probé hace un par de días y me gustó mucho, siempre le tuve idea a los Marcus porque se pasaban de dulzor y madera, pero en esta edición compre 2 botellas casi por inercia y el resultado fué óptimo. No se si fue el año en botella o que, pero la madera casi ni se siente, la acidez esta bien presente y acompaña ese leve dulce. Fué una grata sorpresa ya que me esperaba otra cosa. Si podés volvelo a probar. Abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Ariel, en el momento que lo probé pensé que el vino iba a mejorar e integrarse en botella porque tiene estructura; me había resultado correcto y voy a ver si me lo encuentro nuevamente para re-probar.
    Abrazo y gracias por comentar

    ResponderEliminar